Un sistema de Respaldo (Backup) es aquel que proporciona energía eléctrica a ciertos electrodomésticos (cargas críticas) aún cuando existen cortes eléctricos por parte del suministro de la red de distribución en un sitio; la capacidad de respaldo que brindará el sistema dependerá completamente del tamaño del banco de baterías y de la energía solar fotovoltaica que esté recibiendo el sistema.
Las cargas críticas, es decir, las cargas que se desean proteger con respaldo eléctrico aún cuando existan cortes de luz, deben ser administradas en un tablero de distribución nuevo independiente del tablero que alimenta la energía de la red; el tablero de distribución de las cargas críticas será alimentado por el inversor cargador . El cliente deberá instalar este tablero secundario, así mismo se recomienda que esté aterrizado al sistema de Tierra de la residencia.
El inversor cargador es el encargado de alimentar las cargas críticas aún cuando existan cortes de energía de la red, operando como un UPS, aportando energía a los electrodomésticos por medio de la energía almacenada en el banco de baterías. En el caso de los inversores cargadores con alimentación híbrida, la alimentación para el sistema puede provenir por medio de la energía de paneles solares, energía de la red o energía proveída por un generador.
Ventajas de un sistema de respaldo Backup:
- Sistema que opera por medio de energía solar fotovoltaica, energía limpia y amigable con el medio ambiente.
- Provee energía eléctrica de forma independiente de la red eléctrica, se tendrá respaldo aún cuando existan cortes de suministro de la red. Cuando con banco de baterías el cual puede ser expandible en caso fuera necesario.
- El sistema únicamente depende de la recepción adecuada de luz solar sobre los módulos fotovoltaicos para recargar el banco de baterías constantemente.
- El banco de baterías también puede ser recargado por energía de la red, en el caso se requiera su recarga por las noches cuando los paneles solares no están generando.